Baile Flamenco en Malaga

Clases de Sevillanas es una de las asignaturas que se imparte y con mayor frecuencia solicitadas por los alumnos en el Estudio de Danza&Música Victoria Artillo Málaga.

Origen

La Sevillana es el principal estilo folclórico con rimo de 3/4 bailable de Sevilla, es descendiente de la seguidilla baile que se practicaba en Andalucía entre s.XVIII y s.XIX, perteneciente a lo que se conoce actualmente como Escuela Bolera. Esta descendencia es observable en los pasos que componen dicho baile los cuales son propios de la escuela bolera.

Estructura

                La coreografía está ligada a la estructura musical la cual se divide en 4 sevillanas (1º, 2º, 3º y 4º sevillana). A su vez cada sevillana se divide en 4 partes, iguales en todas las sevillanas. No existe diferencia musical entre las diferentes sevillanas, la diversidad se encuentra en el cante y en la coreografía.

  1. Salida -Consta de 6 compases. 3 primeros compases subida de brazos para comenzar, y en los 3 últimos compases se realiza un paseíllo.
  2. Primera copla – Consta de 12 compases. Se realiza una serie de pasos que son diferentes en cada una de las sevillanas y que concluye con un cruce y un paseíllo.
  3. Segunda copla – Consta de 12 compases y acaba igual que la primera copla.
  4. Tercera copla – Consta de 10 compases y a diferencia con las otras coplas concluye con el cierre de sevillana.

Existe una forma de sevillanas establecida. Esta tiene algunas complejidades, por ello en Victoria Artillo hemos realizado simplificaciones para facilitar el aprendizaje. Y de este modo, en todas las sesiones se puede realizar un mayor y más profundo trabajo de colocación corporal, técnica de brazos y coordinación de brazos, muñeca y dedos.

Clases de Sevillanas en Victoria Artillo Online


En estos momentos de confinamiento, hemos acercado las sevillanas a toda persona interesada aprender y divertirse. Esto se está realizando de manera online, desde el perfil de Instagram de la escuela @victoriaartillo y desde mi propio perfil @marina_v.artillo

 

¿A qué esperas para conectarte con nosotrxs y pasar un rato de fiesta y alegría?.

Marina Torres López, profesora de Danza Española.

Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario