Hoy os vamos a hablar sobre qué es la Danza Española y como lo impartimos en Victoria Artillo Estudio de Danza y Música en Málaga.

La Danza Española es un género dancístico compuesto, como su nombre indica, por los estilos de danza que se practican en España. Concretamente por cuatro estilos bien definidos el folklore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada.

 

Marina Torres. Danza estilizada.

Marina Torres. Danza estilizada.

 

Sus orígenes se remontan a la antigüedad, concretamente, a los bailes que se realizaban en la Corte española. Es imprescindible, para conocer el origen y evolución de la danza española, conocer la influencia de varias culturas, principalmente la árabe oriental, la judía y la cristiana-germánica

 

La característica principal de este género es el uso de la castañuela, lo que la diferencia del resto de danzas europeas.

Danza Española en Victoria Artillo

En el Estudio de Danza&Música Victoria Artillo, las clases de Danza Española se trabaja con mayor profundidad la Escuela Bolera y la Danza Estilizada.

En la primera mitad de cada sesión se trabaja la técnica de Escuela Bolera y en la segunda mitad la danza estilizada.

 

            La Escuela Bolera

La escuela bolera se origina en el siglo XVIII. Se caracteriza por el carácter español de los movimientos de torso, brazos y cabeza, empleando lo que se conoce como “braceo español”, en cual utiliza movimientos enérgicos y trabaja los contratiempos. Y usando quiebros o escorzos de torso.

En nuestro estudio, las sesiones comienzan con un calentamiento de castañuela y finaliza con la realización de braceos con pequeños desplazamientos acompañados de la misma, para posteriormente adentrarnos en contenidos de Escuela Bolera:

Empezamos con unos ejercicios de giro, pasamos a la ejecución de pasos de Escuela Bolera y variación compuesta por los mismos. Y para concluir esta primera parte, se hacen ejercicios de saltos

Danza Española en Málaga

Danza Española en Victoria Artillo

            Danza estilizada

La danza estilizada es la conjunción de los tres estilos de danza española: la Escuela Bolera, el Baile Flamenco y los Bailes Regionales. Se origina a principios del siglo XX. Para la interpretación de este estilo de danza es imprescindible tener una gran formación académica.

Esta segunda mitad de la sesión, comienza con ejercicios de marcajes con castañuelas, posteriormente ejercicio de giros tanto desplazados como sin desplazar, después ejercicios de coordinación pie-palillo (zapateado con castañuelas) y para concluir variaciones a modo de pequeñas coreografías.

 

Marina Torres, profesora del Estudio de Danza & Música Victoria Artillo.

 

 

Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario