¿Para qué sirve el arte?¿Tenemos que aprender a consumirlo de una forma diferente a partir de ahora? Estas son algunas de las preguntas que me surgen en estos días de confinamiento, además me afectan por ser amante del arte, artista y directora del Estudio de Danza&Música Victoria Artillo.
Vivimos en la máxima incertidumbre desde el 16 de marzo que comenzamos el confinamiento, no sabemos cuanto tiempo estaremos así, por tanto cómo acabará todo esto y que nos encontraremos después. Solo sé que la danza, y el arte en general está teniendo un papel fundamental en el día a día de las personas.
¿Para qué sirve el arte?
La danza consigue alegrarte el día porque mueves el cuerpo y creas endorfinas, porque respiras de otra forma, porque debes concentrarte en el aquí y ahora, porque te obliga a gestionar las emociones o porque te hace concebir el espacio donde te encuentras de otra forma.
Pero la danza también requiere ver otros cuerpos moviéndose, compartir, tocar, escuchar otras respiraciones, sentir, oler, percibir y esto a través de una pantalla es muy difícil.
Decidimos impartir clases gratuitas online porque queríamos seguir cerca de nuestros alumn@s, queríamos mostrarles que la danza es un buen aliado siempre, en cualquier momento, porque tiene muchos beneficios. Pero muchas veces, y hablo en primera persona me siento frustrada, porque es muy difícil impartir una clase de danza a través de una pantalla, porque como he dicho antes la danza también necesita de otras cosas que solo se pueden hacer cara a cara y piel con piel.
Y entonces también me pregunto ¿tendremos que cambiar el concepto de danza? ¿y si ahora no va a estar permitido tocarnos, estar a menos de 1 metro de distancia, como bailaremos, como enseñaremos la danza?. Los cambios siempre dan miedo, pero es que esta situación altera el curso normal de este arte en concreto.
Seguiré pensando y si queréis hacerlo conmigo estaré encantada en saber vuestra opinión.
Victoria Artillo, directora del Estudio.