Qué es el flamenco

La mayoría de alumnxs llegan a la escuela y nos dicen que quieren bailar flamenco pero, ¿qué se hace en la clase y qué es el baile flamenco?

 

¿Qué es el Baile Flamenco?

El baile flamenco es un tipo de danza que surge a finales del siglo XVIII en Andalucía. En esos tiempos convivían andaluces, gitanos, árabes, judíos…

 

Qué es el flamenco

Clases de Flamenco en Estudio de Danza y Música Victoria Artillo en Málaga.

Este tiene una sólida base de los bailes nacionales, pero es fundamental el sello que otras culturas le han aportado a la interpretación y ejecución. Consiguiendo que de toda esta mezcla de danzas se formase un género como tal.

 

El baile flamenco se ha ido heredando de generación en generación hasta que, para atender a la demanda del género flamenco, hubo que gestionar la enseñanza del oficio y se crearon las academias de baile, la primera fue en Sevilla en 1838.

 

 

 

 

¿Cómo se aprende a bailar flamenco?

Para bailar flamenco se necesitan dos cosas fundamentales: la técnica corporal y el conocimiento del género flamenco.

Técnica corporal:

Aprender a zapatear, la técnica de brazos, los giros, la colocación del cuerpo o las intenciones del movimiento… forman una base fundamental para comenzar a bailar flamenco. Se debe conocer el lenguaje corporal y solo aquellos que consiguen dominarlo e interiorizarlo son capaces de expresar lo que sienten.

Conocimiento del flamenco:

Para bailar debes saber que existen diferentes estilos de cantes a los que se les denomina palos, como por ejemplo el fandango, las cantiñas, los tangos o la soleá. Cada palo tiene un compás, tiene una temática determinada en sus letras o está ligado a una emoción.

Qué es el flamenco

Diferentes palos del flamenco.

 

Existe una estructura del baile flamenco para que éste se pueda desarrollar de forma improvisada junto con el cante y la guitarra. El baile flamenco no se ciñe a unos pasos determinados, como puede ocurrir en las sevillanas, se basa en una estructura y cada intérprete crea el contenido que desea.

 

En Estudio de Danza&Música Victoria Artillo comenzamos la clase de baile flamenco con un calentamiento profundo donde vamos a la vez reconociendo las partes del cuerpo y las posibilidades que cada una nos aporta. Después realizamos ejercicios de giro, zapateados, desplazamientos, braceo, etc. usando como base musical distintos palos para ir reconociéndolos. Por último, nos centramos en un palo en profundidad y diseñamos una coreografía para el mismo según el nivel de la clase.

Qué es el flamenco

Clases de Flamenco en Estudio de Danza y Música Victoria Artillo en Málaga.

 

El género flamenco es un arte complejo y amplio de forma que cuanto más conozcas sobre él, mejor podrás interpretar sus bailes.

 

Victoria Artillo.

Directora del estudio.

Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario